EL CAIRO 2 Ago. (Reuters/EP) -
Los Hermanos Musulmanes de Egipto han criticado duramente las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las que ha afirmado que el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi, cometido el pasado 3 de julio, "no fue un golpe de Estado" sino una acción del Ejército para "restaurar la democracia".
"Rechazamos totalmente estas declaraciones y estamos muy decepcionados por ellas", ha declarado a Reuters un dirigente y antiguo ministro de Mursi, Mohamed Ali Bishr. "Estados Unidos es un país que, al mismo tiempo que habla de democracia y Derechos Humanos, dice cosas como éstas", ha proseguido. "Espero que reconsideren su posición y la corrijan", ha añadido.
John Kerry declaró ayer jueves durante una rueda de prensa en Pakistán que el Ejército egipcio "restauró la democracia" a petición de "millones de personas" que temían "que el país cayera en el caos". "No dio un golpe de Estado para gobernar el país", puesto que "en estos momentos hay un Gobierno de carácter civil al frente del país", agregó.
Estados Unidos se había negado hasta el momento a pronunciarse sobre el asunto ya que, en caso de definir la actuación de las Fuerzas Armadas como un golpe de Estado, tendría que cortar la ayuda económica y militar al país africano.