El hijo de Haftar visitó Israel para negociar ayuda militar a cambio de relaciones diplomáticas

Archivo - El general Jalifa Haftar.
Archivo - El general Jalifa Haftar. - SEAN GALLUP - Archivo
Publicado: domingo, 7 noviembre 2021 15:49


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hijo del señor de la guerra libio Jalifa Haftar, Sadam, visitó Israel el pasado lunes durante una breve escala de regreso a Libia para negociar en una "reunión secreta" la llegada de ayuda militar a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas si llegan al poder tras las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, según fuentes del diario israelí 'Haaretz'.

Esta información se da a conocer un día antes del inicio del registro de candidaturas presidenciales en Libia para intentar sacar al país de años de crisis y conflictos tras la muerte del sátrapa Muamar Gadafi, marcados por la existencia de instituciones paralelas y una última guerra que ha enfrentado al Gobierno de Trípoli con las fuerzas del este de Libia, lideradas por Haftar.

Sadam Haftar es considerado la mano derecha de su padre, en particular después de que el general fuera ingresado en un hospital de París. Temiendo por su vida, el general designó a su hijo como general de brigada, con la correspondiente autoridad entre las fuerzas del este de Libia.

Si bien la información de 'Haaretz' no detalla con quién se reunió Haftar durante su escala, el medio recuerda que el general ha mantenido contactos durante varias ocasiones con los servicios de Inteligencia israelíes.

Según el medio, en las últimas semanas y como parte de los preparativos para las elecciones, el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Mohamed Dbeibé ha estado en contacto con el general Haftar y su hijo, con la idea de formar un gobierno de unidad y reconciliación nacional. Estados Unidos y la Unión Europea estarían a favor de esa idea para garantizar la estabilidad de Libia.

Si bien el general sabe que tendría pocas posibilidades de mandato -- al margen de la animadversión que despierta entre sus enemigos, un tribunal estadounidense le está investigando por presuntos crímenes de guerra durante la guerra en Libia -- su hijo sí que podría ostentar esta responsabilidad a pesar las sospechas de corrupción que despierta entre la población libia.

Leer más acerca de: