HRW afirma que la entrada de Palestina en el TPI "merece el apoyo internacional"

Publicado 01/04/2015 7:58:10CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha subrayado este miércoles que la entrada de Palestina en el Tribunal Penal Internacional (TPI) "merece el apoyo internacional", reclamando a los países que se han opuesto a la decisión --entre ellos Estados Unidos, Canadá e Israel-- que "pongan fin a sus presiones".

"Los gobiernos que intentan penalizar a Palestina por unirse al TPI deberían poner fin inmediatamente a sus presiones, y los países que aceptan la universalidad del tribunal deben pronunciarse para darle la bienvenida", ha indicado Balkis Jarrá, consejero para justicia internacional de la organización.

"Lo que es criticable son los intentos de minar la justicia internacional, no la decisión de Palestina de unirse a un tratado que incluye a más de cien países de todo el mundo", ha agregado.

En este sentido, Jarrá ha argumentado que "el TPI examina los presuntos crímenes cometidos independientemente de la responsabilidad y toma sus propias decisiones sobre cómo proceder según las pruebas".

"Cualquier decisión sobre la apertura de una investigación y contra quién no está en manos de los israelíes o los palestinos", ha recalcado, en referencia a la oposición expresada por Estados Unidos a la apertura de investigaciones contra altos cargos israelíes por presuntos crímenes de guerra en Palestina.

Por ello, ha destacado que "debido a que el TPI actuará únicamente ante la ausencia de procedimientos nacionales creíbles, las autoridades palestinas e israelíes tiene la oportunidad de evitar la intervención del tribunal llevando a cabo investigaciones y juicios adecuados".

La pertenencia de los palestinos supone un gran dilema para Israel, que puede quedar atascado en el marco legal a menos que haga un importante cambio de política mediante la cooperación, o incluso uniéndose a la institución, que nació bajo los principios de los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis.

Los beneficios de firmar Estatuto de Roma, tratado fundacional del TPI, incluyen inmunidad diplomática para los funcionarios gubernamentales que trabajan con el tribunal, la revisión de los casos y el derecho a designar a los jueces.

Desde el 1 de abril, el TPI tendrá jurisdicción automática sobre cualquier crimen cometido en el territorio que controla la Autoridad Palestina. Además ha recibido permiso para examinar los hechos desde el 13 de junio de 2014, poco antes de la última ofensiva militar israelí en Gaza. Se espera que varias ONG vinculadas a los palestinos presenten argumentos legales e informes con pruebas al tribunal en los próximos días o semanas.

Por otro lado, desde el momento en que los palestinos se unan, los fiscales ganarán el derecho de investigar cualquier presunto delito en el lado palestino, incluso contra la voluntad de sus dirigentes. Ese riesgo quedó más a la vista la semana pasada tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional que detallaba presuntas violaciones de Derechos Humanos por parte de los palestinos contra israelíes durante el conflicto de Gaza.

Israel está en desacuerdo con el TPI, del que no es miembro, y tampoco planea cooperar con los investigadores que ya examinan los posibles crímenes de ambas partes durante la guerra de este verano. Palestina anunció la solicitud para ser miembro el 31 de diciembre.

Para leer más