MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Human Right Watch y Amnistia Internacional (AI) han denunciado los ataques este viernes en dos mezquitas de Saná, la capital de Yemen, que han dejado al menos 120 muertos y más de 300 heridos. El atentado, que se ha atribuido el Estado Islámico, ha tenido lugar coincidiendo con el día del rezo para los musulmanes y ambas ONG han resaltado su carácter inhumano.
El director de Human Right Watch en la región, Joe Stork, ha descrito como "horrorosos" los atentados y ha asegurado que "representan un rechazo total de la básica humanidad" en medio de la agitación política que vive Yemen.
Por su parte, AI ha rechazado rotundamente el ataque y ha exigido a las autoridades yemeníes que inicien a las investigaciones pertinentes para trasladar a los responsables frente a los tribunales de Justicia.
"Atacar a gente mientras reza en un lugar sagrado quiebra todos los principios fundamentales de la humanidad", ha denunciado Said Boumedouha, director de AI para Oriente Próximo.
Boumedouha ha expresado que estas acciones no se pueden justificar bajo ningún concepto y ha afirmado que "los ejecutores y planificadores de estos abominables crímenes deben ser capturados y llevados antes la Justicia".
Yemen se encuentra inmerso en una crisis política de primer orden. Los huthis han forzado al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi a abandonar la ciudad y a establecer una sede de Gobierno temporal en la ciudad de Adén.