HRW denuncia crímenes de guerra por parte de las fuerzas egipcias en el norte de Sinaí

Publicado 28/05/2019 7:47:33CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las fuerzas militares y policiales de Egipto cometen abusos contra civiles en la península del Sinaí, algunos de los cuales asegura que constituyen crímenes de guerra.

"En lugar de proteger a los residentes del Sinaí en su lucha contra los milicianos, las fuerzas de seguridad egipcias han mostrado un desprecio total a la vida de los residentes, convirtiendo su vida diaria en una pesadilla sin fin de abusos", ha subrayado el subdirector para Oriente Próximo y África del Norte de HRW, Michael Page.

"Este trato horrible de los residentes del Sinaí debería ser otra llamada de atención a países como Estados Unidos y Francia que apoyan sin querer los esfuerzos de contraterrorismo de Egipto", ha aseverado.

En un informe denominado '¡Si tienes miedo por tu vida, abandona Sinaí!: Fuerzas de seguridad egipcias y abusos de los afiliados de ISIS en el Sinaí del Norte' la organización detalla el conflicto e incluye delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y, posiblemente ataques aéreos y terrestres contra civiles.

Además, HRW ha afirmado que varios periodistas han sido encarcelados y procesados por cubrir eventos del norte del Sinaí, algo que el Ejército ha prohibido.

Según HRW, las partes del conflicto han violado las leyes internacionales de guerra y las leyes locales e internacionales de Derechos Humanos.

"¿Por qué todo esto? ¿Debemos llevar armas y trabajar con los milicianos o trabajar con el Ejército o vivir como víctimas? Todos nos están atacando", ha recalcado un residente a HRW.

La organización ha asegurado que el Ejército de Egipto ha reclutado a residentes del norte del Sinaí en milicias que han desempeñado un papel importante en los abusos. Estas milicias además han ayudado a los militares al proporcionar Inteligencia y llevar a cabo misiones en nombre de los militares.

Contador