HRW dice que el juicio por el asesinato de dos expertos de la ONU en RDC "no desvela toda la verdad"

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 13:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este lunes los resultados del juicio en República Democrática del Congo (RDC) sobre el asesinato en 2017 de dos expertos de Naciones Unidas y ha dicho que "no ha tenido éxito a la hora de desvelar toda la verdad" sobre el suceso.

Un tribunal militar congoleño sentenció a muerte el 29 de enero a 51 personas por su papel en el asesinato de la suizo-chilena Zaida Catalan y el estadounidense Michael Sharp, en la región de Kasai, donde formaban parte de un grupo de expertos que analizaba los enfrentamientos en la zona.

La ONG ha resaltado que, a pesar de la ayuda prestada por la ONU, el tribunal ignoró las pistas que apuntaban a la implicación de altos cargos congoleños y ha resaltado que Naciones Unidas, Estados Unidos y Suecia deberían abrir una investigación internacional creíble sobre los asesinatos.

"Durante los cuatro años de juicio, la Fiscalía nunca examinó quién planificó y ordenó el asesinato de los expertos de la ONU", ha criticado Thomas Fessy, investigador de HRW para RDC. "La ONU, Estados Unidos y suecia deberían reconocer el fracaso de RDC a la hora de investigar de forma adecuada este crimen", ha manifestado.

Así, ha resaltado que "casi cinco años después, aún hay más preguntas que respuestas sobre los que tienen la responsabilidad última del asesinato de los investigadores de la ONU" y ha añadido que "el fracaso pasado de la ONU, junto a Estados Unidos y Suecia, de investigar las muertes de Catalan y Sharp fue una traición cínica".

"Esto no debe disuadirles ahora de llevar a cabo una investigación creíble que se centre en la cadena de mando detrás de los asesinatos", ha recalcado Fessy.

Catalan y Sharp intentaban verificar una masacre durante un enfrentamiento entre el Ejército y las milicias Kamuina Nsapu cuando fueron atacados. El Gobierno responsabilizó en un primer momento a Kamuina Nsapu, pero luego acabó reconociendo que sus propias fuerzas podrían haber estado involucradas.

Kasai Central fue escenario en los meses anteriores de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu en los que, según la ONU, murieron al menos 400 personas y unas 200.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.