Human Rights Watch advierte de que Emiratos Árabes Unidos podrá condenar a los opositores como terroristas

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:55

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha advertido este jueves que la nueva ley antiterrorista de Emiratos Árabes Unidos (EAU) permitirá a los tribunales juzgar a los opositores pacíficos al Gobierno como terroristas, lo que abre la puerta a que sean condenados a muerte.

HRW ha exigido a EAU que modifique el concepto de terrorismo de la ley y que garantice que no será excusa para perseguir a las personas por el solo hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión, además de revocar todas las disposiciones de pena de muerte, incluso las que consideran amenaza terrorista el debilitamiento de la unidad nacional y la posesión de material considerado contrario al Islam.

"Hoy, en EAU, se vive en una situación de 'o estás conmigo o estás contra mí'", ha dicho la directora de HRW en Oriente Próximo y el Norte de África Sarah Leah Whitson. "Mientras EAU presume ante el mundo de liderar la lucha contra las ideologías extremas, ha dado poder a sus tribunales para condenar a muerte a quienes consideren opositores al islam", ha añadido.

POLÉMICA LEGISLACIÓN

El presidente de EAU, el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, firmó la ley antiterrorista el 20 de agosto. En 15 de noviembre, la agencia oficial de noticias WAM informó de que el Gobierno había aprobado "una lista de organizaciones terroristas" calificadas como tales según la ley.

Las organizaciones musulmanas que trabajan legalmente en Estados Unidos y Noruega y que se encontraban en la lista se han negado a que les consideren grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda. Los gobiernos estadounidense y noruego también han rechazado esta lista.

La ley define como acto de terrorismo "sembrar el pánico entre un grupo de gente" y condena a muerte o a cadena perpetua a cualquiera que trate de "debilitar la estabilidad, seguridad, unidad, soberanía o seguridad del Estado" o "debilitar la unidad o la paz social".

Además, prevé una condena de entre 3 y 15 años para cualquiera que "públicamente declare su animosidad o falta de lealtad contra el Estado" y endurece las penas por poseer material contrario a los principios fundamentales del Islam. Para aquellos que "a sabiendas, promuevan, verbalmente o por escrito, a cualquier organización terrorista" prevé una condena de 10 años de cárcel.

Con esta nueva ley, los tribunales tienen la capacidad de prohibir salir del país, residir en algunos lugares y someter a vigilancia a personas "consideradas peligrosas desde una perspectiva terrorista", sin que puedan recurrir las medidas.

APLICACIÓN DE LA LEY

El 25 de noviembre, el Tribunal Supremo condenó a Usama al Najer a tres años de prisión, según la WAM, ya que lo consideró culpable de "dañar la reputación de las instituciones de EAU" y "enviar información engañosa sobre el estatus de aquellos condenados por pertenecer a organizaciones secretas y sus condiciones de vida en la cárcel".

El padre de Al Najer, Hussain, es uno de los 69 condenados en julio de 2013 por tratar de derrocar el sistema político del país y que fueron condenados a penas de entre cinco años de cárcel y cadena perpetua. La mayoría pertenecía al grupo islamista Al Islah.

El Tribunal consideró que dos de los condenados, los abogados de Derechos Humanos Mohamed al Roken y Mohamed al Mansuri, dañaron la imagen de EAU, ya que contactaron con "organizaciones internacionales" como HRW. Los dos negaron las acusaciones pero fueron condenados a 10 años de cárcel. Según la nueva ley, Al Roken, Al Mansuri, Al Najer y otros condenados podrían enfrentarse a la pena de muerte.

En septiembre de 2012, Al Najer apareció citado en un informe de HRW que pedía una investigación sobre las torturas cometidas en las cárceles del país.

En febrero, un informador especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados describió el sistema judicial de EAU como "una rama del Gobierno".

Según Whitson, "EAU debe ser un aliado clave en la lucha contra el terrorismo, pero ha aprobado una violenta ley para conseguir su propósito". Además, ha calificado la legislación de "horrenda y con consecuencias drásticas" que deberían hacer "caer en la cuenta a los aliados occidentales de los EAU" del atraso del país.

Leer más acerca de: