Human Rights Watch demanda a la DEA por escuchas ilegales

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 18:46

WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha presentado una demanda contra miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusándoles de acumular millones de escuchas ilegales dentro y fuera del país, ha anunciado a través de un comunicado la Fundación Fronteras Electrónicas (EEF), quien representa a la ONG en su acción legal.

"El programa de la DEA de vigilancia al azar y sin justificación sobre la grabación de llamadas internacionales por parte de estadounidenses, que incluye su hora, fecha y duración, afecta a millones de personas inocentes", ha detallado el comunicado.

Además ha denunciado que la agencia realiza esta práctica desde 1990 sin ninguna supervisión judicial. HRW ha reivindicado que la promesa de la DEA de que el programa de escuchas se suspendió en septiembre de 2013 no es ninguna garantía. "El término 'suspender' deja una posibilidad muy abierta de que se reanude en el futuro", ha añadido el comunicado.

"La recopilación de estas grabaciones es inconstitucional en Estados Unidos", ha denunciado la Fundación alegando que tiene la esperanza de que "esta demanda garantice el fin de la práctica de una vez por todas". El pleito ha sido presentado este martes en un tribunal de Los Ángeles, aunque la EEF ya ha abierto otros procesos legales contra el Gobierno por cuestiones de vigilancia.

Leer más acerca de: