El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 11:13

NOM PEN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha acusado a Estados Unidos de tener "un doble rasero" por ayudar a dos de los principales líderes de la oposición ante la campaña de represión que está llevando a cabo el líder camboyano de cara a las próximas elecciones.

Hun Sen, que lleva al gobernando Camboya más de 30 años y sin dar muestra alguna de querer dejar el poder, ha ordenado el cierre de varios medios de comunicación en inglés y ha encarcelado a numerosos críticos del Gobierno, entre ellos el líder opositor Kem Sokha.

Este miércoles, Hun Sen ha acusado a Estados Unidos de lanzar durante la Guerra de Vietnam una serie de bombas descubiertas hace pocas semanas en la provincia de Svay Rieng. En un discurso con trabajadores de fábricas, Hun Sen ha asegurado que las bombas "pertenecen a los Estados Unidos".

Estas últimas acusaciones se suman a las que formuló la semana pasada, en las que aseguró que varios agentes secretos norteamericanos habían conspirado con Kem Sokha para expulsarle del Gobierno.

Hun Sen ha acusado este miércoles al Gobierno estadounidense de tener "estándares dobles", al proteger a una persona como Kem Sokha pero no tener ningún tipo de respeto por los Derechos Humanos cuando lanzó las bombas en la Guerra de Vietnam.

Sokha fue nombrado presidente del partido opositor en febrero, después de que su predecesor, Sam Rainsy, dimitiera a causa de una legislación que prohíbe que los partidos estén encabezados por personas condenadas.

Rainsy se marchó al exilio para evitar ser condenado por cargos de difamación, que afirma que fueron presentados contra él por motivos políticos y para apartarle del partido opositor.

El Gobierno de Camboya presentó este viernes una demanda para pedir la disolución del principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), un mes después de detener a Sokha por traición.

El texto de la demanda acusa al CNRP de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al Gobierno, apoyándose en un vídeo de 2013 donde se ve a Kem Sokha hablando sobre la implantación de una estrategia en ese sentido, material que sirvió para la detención del líder el 3 de septiembre.

Hun Sen, excomandante de los Jemeres Rojos, gobierna Camboya desde hace más de 30 años y ha hecho pública su intención de presentarse a las elecciones de 2018.

Los países occidentales han condenado el arresto del líder de la oposición y han cuestionado la validez y legitimidad de los próximos comicios en vista de la represión ejercida contra líderes, activistas y periodistas de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: