BUDAPEST 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Budapest, Gabor Demszky, alabó hoy la actuación de la Policía en la segunda noche consecutiva de disturbios en la capital a raíz de las polémicas declaraciones del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, quien admitió que había mentido a la población sobre la economía para ganar las elecciones.
Demszky consideró, en declaraciones a la agencia MTI, que la Policía estuvo mucho mejor preparada y fue más efectiva en su actuación que la noche del lunes, cuando decenas de radicales irrumpieron en la sede de la televisión nacional y protagonizaron violentos enfrentamientos con los agentes.
Pese a todo, anoche volvieron a producirse incidentes entre manifestantes y fuerzas del orden que se saldaron con unos 50 heridos, entre ellos un agente que resultó herido de gravedad. La Policía montada tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes que se habían congregado delante de la sede del partido del primer ministro, el MSZP. Además, hubo unos 50 detenidos.
Anoche, el líder del principal partido de oposición Fidesz (centro-derecha), Viktor Orban, calificó de "ilegítimo" al gobierno actual y defendió, en una declaración en la televisión estatal, que el primer ministro debería dimitir y se debería formar un gobierno de expertos con un mandato limitado para que asumiera el poder.
Según Orban, el Gobierno consiguió su reelección en las elecciones de abril pasado mediante mentiras y engañando a los votantes. El domingo salió a la luz una grabación en la que Gyurcsány admitía en una reunión en mayo con diputados socialistas que había "mentido mañana, tarde y noche" a los ciudadanos sobre la situación económica en el país.