24 de febrero de 2020
 

Los huthis sufren su primera gran derrota en el sur de Yemen

Actualizado 25/05/2015 18:33:54 CET

ADÉN/EL CAIRO, 25 May. (Reuters/EP) -

Una milicia local suní ha expulsado a los huthis de gran parte de la ciudad de Dalea, en el sur de Yemen, según han informado varios residentes, en lo que supondría el primer gran retroceso de los rebeldes chiíes durante estos dos meses de guerra.

Dalea ha sido durante mucho tiempo un importante bastión de los separatistas del sur de Yemen, incluso antes de que los huthis tomasen el control de la ciudad, tras la conquista de Saná en septiembre, que supuso la huida del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Tras dos meses de enfrentamientos, que han dejado gran parte de Dalea destruida, los combatientes suníes han dado un vuelco a la situación tras conquistar una estratégica base militar y un centro de seguridad, según han afirmado fuentes de la milicia y residentes que han detallado que en el combate han muerto 12 suníes y 40 huthis.

"En el intenso enfrentamiento, la resistencia del sur ha tenido éxito en limpiar nuestra ciudad de huthis", ha detallado a Reuters un combatiente de primera línea.

Varios testigos han agregado que las fuerzas locales en Dalea, que cuenta con una población de alrededor de 90.000 personas, han sido apoyadas durante las últimas semanas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí sobre posiciones huthis.

La coalición internacional está realizando bombardeos aéreos para expulsar a los huthis y a las milicias leales al expresidente Ali Abdulá Salé y devolver al poder a Hadi. Sin embargo, los huthis, quienes alegan que luchan contra la corrupción y las milicias suníes, parecen seguir siendo la facción más fuerte en la guerra civil.

Arabia Saudí, el primer exportador mundial de petróleo, comparte frontera con Yemen y junto a sus socios del Golfo teme que la lealtad de los huthis a Irán suponga un punto de entrada estratégico de la República Islámica en la Península Arábiga.

En la sureña ciudad de Taiz, los residentes han informado de que los huthis han hecho retroceder a suníes tribales y milicianos islamistas en fuertes enfrentamientos en las calles y han agregado que una explosión cerca de un depósito de combustible ha matado a diez personas.

REUNIÓN DE LA ONU POSPUESTA

Mientras que los combates empeoran, un funcionario yemení ha afirmado que las conversaciones de paz mediadas por Naciones Unidas, que se habían establecido para el 28 de mayo, han sido pospuestas.

El Gobierno de Yemen liderado por Hadi está exiliado en Arabia Saudí y ha exigido a los rebeldes chiíes que reconozcan su autoridad y se retiren de las principales ciudades del país, dos demandas recogidas en las resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado.

"La reunión en Ginebra ha sido pospuesta de forma indefinida porque los huthis no han manifestado su compromiso para poner en marcha la resolución del Consejo de Seguridad", ha asegurado a Reuters un asesor de Hadi, Sultan al Atwani. "Además, lo que ocurre en el terrero --los ataques en Adén, Taiz, Delea y Shabwa-- añade más dificultad para ir a Ginebra", ha asegurado.

Para leer más