Huyen a Armenia dos fiscales turcos sobre los que pesa una orden de captura

Publicado 11/08/2015 20:34:06CET

ANKARA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Dos fiscales turcos que dirigieron una investigación de alto nivel sobre la presunta corrupción en el círculo cercano al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han huido a Armenia horas antes de que se emitiese una orden de captura contra ellos, han informado este martes las autoridades.

El exfiscal general de Estambul, Zekeriya Oz, su compañero Celal Kara y un tercer fiscal, Mehmet Yuzgec, están acusados de intentar derrocar al Gobierno por la fuerza y de formar una organización criminal, han explicado los medios turcos, los cuales han publicado fotos que muestran aparentemente a Oz y Kara saliendo de Turquía.

Oz y Kara huyeron del país el lunes, tan solo unas horas antes de que se emitieran sus órdenes de captura, según un comunicado del gobernador de Artvin, una provincia en el noreste de Turquía, que limita con Georgia y a través de la que han cruzado los prófugos.

No está claro si Yuzgec ha sido arrestado. Tampoco se sabe por qué Oz y Kara han huido a Armenia, una pequeña exrepública soviética que comparte frontera con Turquía pero con la que no tiene relaciones diplomáticas. "Quienes consiguen sus poderes judiciales de otros círculos ajenos al pueblo eluden así la justicia", ha declarado el viceprimer ministro, Yalcin Akdogan, en su cuenta de Twitter.

Erdogan presentó el escándalo de corrupción, que en ese momento representaba uno de los mayores desafíos de su mandato de décadas como primer ministro, como un intento de golpe de Estado orquestado por un antiguo aliado, el clérigo musulmán Fethulá Gulen, que actualmente vive en Estados Unidos. Sin embargo, Gulen, cuya red de seguidores influye ampliamente en la política y el Poder Judicial, lo ha negado.

ALIADO DE GULEN

Oz fue destituido de su puesto en mayo, más de un año después de que comenzase lo que fue una de las mayores investigaciones anticorrupción de la historia de Turquía. La investigación, que se hizo pública tras las redadas del 17 de diciembre de 2013, provocó que tres ministros renunciasen y que Erdogan purgase el aparato estatal, reasignando a miles de policías y a cientos de fiscales considerados leales a Gulen.

Oz llegó a ser considerado uno de los principales apoyos de Erdogan. El exfiscal es conocido por liderar la acusación del juicio de alto nivel contra la organización Ergenekon, que llevó al encarcelamiento de varios exgenerales acusados de intentar derrocar al Gobierno. El caso tuvo lugar en medio de la campaña de Erdogan para quitarle poder al entonces potente Ejército.

Se sabe que Oz es muy cercano al movimiento de Gulen, quien se cree que ayudó a impulsar el juicio de Ergenekon. En 2014, Turquía liberó a condenados de la organización entre los que se incluían destacados periodistas, abogados y autoridades retiradas, después de que la corrupción profundizase la brecha entre Erdogan y Gulen.

Para leer más