La IATA pide evitar "cierres innecesarios" del espacio aéreo

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:04


GÉNOVA (ITALIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos europeos el desarrollo urgente de nuevos procedimientos de análisis de la presencia de ceniza en el aire para evitar "cierres innecesarios" del espacio aéreo, según indicó en un comunicado.

El consejero delegado del organismo, Giovanni Bisignani, aseguró que aunque la seguridad "es siempre la primera prioridad" hace falta "tomar decisiones basadas en hechos, y no en modelos teóricos no corroborados", en referencia a los datos proporcionados por el Centro de Vigilancia de Volcanes (VAAC), que ayer derivaron en la cancelación de cerca de 1.000 vuelos en toda Europa.

En este sentido, y a pesar de reconocer las "mejoras operativas" que el VAAC ha establecido en su modelo de análisis, Bisignani subrayó que el organismo londinense continúa "proporcionando información unidimensional para un problema tetradimensional".

Ante esta situación, recordó algunas de las "exitosas excepciones" que conforman "un ejemplo a seguir" en el análisis de la información, como los datos empíricos recogidos por Francia o la Aviación Civil británica para apoyar sus decisiones sobre la apertura o el cierre de sus espacios aéreos.

De este modo, y dado que "el problema no va a desaparecer pronto", el responsable de la IATA exigió a los gobiernos que recaben y analicen las informaciones "de manera más sólida", que introduzcan cambios en el actual proceso de decisión, y que identifiquen y hagan frente a los problemas "con urgencia".

"Unos 200.000 vuelos han realizado operaciones por espacio aéreo potencialmente afectado por la ceniza, según el VAAC, y ninguno se ha encontrado con una presencia significativa de la misma. Los números muestran que el sistema actual es imperfecto", aseguró Bisignani.

DECISIÓN DE LAS AEROLÍNEAS.

Asimismo, señaló que el modo de operar ante la nube de ceniza debería ser similar al de "otros trastornos operativos", en los que son las propias aerolíneas las que toman la decisión de volar o no en función de diversas condiciones atmosféricas, tal y como se hace en Estados Unidos.

Bisignani anunció también que mañana se reunirá con el presidente del consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Roberto Kobeh-Gonzales, y su secretario general, Raymond Benjamin, para "tratar de mejorar la capacidad de la industria para dar una respuesta al problema de la ceniza volcánica a largo plazo".