Actualizado 30/06/2020 14:43:44 +00:00 CET

India eleva a más de 566.000 los contagios de coronavirus, unos 18.500 más

Un hombre con mascarilla ante un mural de un trabajador médico en Bombay
Un hombre con mascarilla ante un mural de un trabajador médico en Bombay - Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA

Modi critica la "negligencia" de la ciudadanía e insta a cumplir las medidas de prevención

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de India ha informado este martes de más de 18.500 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva por encima de 566.000 el balance provisional de contagiados en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 18.522 positivos, hasta un total de 566.840. Al menos 16.893 personas han muerto víctimas de la enfermedad, 418 más que en el balance divulgado el lunes por las mismas autoridades.

Maharashtra, con más de 5.000 nuevos casos por tercer día consecutivo, acumula ya más de 169.000 contagiados y se mantiene como el estado más afectado. El Gobierno local ha ampliado las medidas de control frente al coronavirus al menos hasta el 31 de julio, informa la cadena NDTV.

El Ejecutivo central, presidido por Narendra Modi, ha anunciado para este miércoles una nueva fase el levantamiento de las restricciones adoptadas en marzo frente a la pandemia, si bien las áreas más afectadas mantendrán algunas de las medidas para evitar contagios. Escuelas, cines, gimnasios y bares permanecerán cerrados de momento.

Modi ha recriminado la "creciente negligencia en el comportamiento personal y social" de la ciudadanía, a la que ha atribuido el repunte de casos de las últimas semanas, en un momento clave ante el inicio este miércoles de una nueva fase en el plan de desescalada, según la agencia DPA.

"Hoy, que necesitamos ser más cuidadosos, me preocupan las negligencias", ha dicho el primer ministro, criticando que la gente no lleve mascarillas o no guarde la distancia necesaria. Modi ha subrayado que la pandemia "es un asunto grave" y es necesaria "disciplina", al tiempo que ha advertido de que "nadie está por encima de la ley".

Por otra parte, la agencia del medicamento india ha autorizado ya el desarrollo de la primera vacuna local frente a la COVID-19, autorizando incluso su ensayo en humanos. El proyecto, COVAXIN, corresponde a la empresa Bharat Biotech, con sede en la ciudad de Hyderabad.

Contador

Para leer más