ISLAMABAD 27 Abr. (EP/AP) -
India y Pakistán acordaron hoy que no establecerán ningún nuevo puesto militar a lo largo de su frontera fuertemente militarizada en Cachemira, pero Nueva Delhi rechazó la propuesta paquistaní de retirar todo su armamento pesado de esta región que se disputan ambos países desde su independencia, según un responsable paquistaní.
Algunos responsables de los dos países se reunieron hoy en Islamabad para debatir sobre medidas para restablecer la confianza en su armamento convencional, en el marco del proceso de paz iniciado hace algo más de dos años.
El jefe de la delegación paquistaní, Tariq Usman Haider, señaló que Pakistán había propuesto retirar todo el armamento pesado por encima del calibre 120 de la región de Cachemira, pero India no ha aceptado, afirmando que tiene derecho soberano a decidir dónde desplegar sus fuerzas, explicó.
"Hemos hecho una propuesta muy seria y sincera para reducir la amenaza a lo largo de la Línea de Control (frontera de facto que separa las dos partes de Cachemira) y se trata del repliegue como medida para reducir la amenaza, el repliegue por ambas partes de la artillería, los cohetes y los morteros por encima del calibre 120", indicó a la prensa. "La parte india no estaba preparada para aceptar esto", agregó.
Un una rueda de prensa conjunta previa, el jefe de la delegación india, Dilip Sinha, fue preguntado por la esperanza de Pakistán de una desmilitarización de Cachemira y éste subrayó que el despliegue de tropas es una decisión "soberana" de India.
Pakistán e India se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947, en dos ocasiones por Cachemira, que se encuentra dividida en dos partes, cada una controlada por uno de los dos países. Las conversaciones de hoy se producen dos días después de las discusiones sobre medidas para restablecer la confianza en materia nuclear en el marco del diálogo abierto en enero de 2004 para intentar resolver sus disputas pendientes, incluida la de Cachemira.