India/Pakistán.- Islamabad niega estar detrás del atentado contra un campamento de la CRPF en Srinagar

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 6:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha rechazado este miércoles las acusaciones vertidas por el secretario de Interior indio, Raj Kumar Singh, contra Islamabad tras el ataque contra un campamento de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) en Srinagar, ubicada en el estado de Jammu y Cachemira (norte).

En el ataque han fallecido cinco paramilitares, dos milicianos y tres civiles. Asimismo, hay un número indeterminado de paramilitares heridos, si bien las autoridades aún no han proporcionado una cifra oficial.

La Policía ha destacado que los hombres armados, vestidos como jugadores de cricket, accedieron al campamento y se mezclaron entre los niños que practicaban ese deporte en un campo cercano. Una vez allí, comenzó el tiroteo.

Además, fuentes policiales han afirmado que un grupo de jóvenes ha lanzado piedras contra el vehículo que trasladaba a los heridos al hospital. Uno de los jóvenes resultó herido cuando los agentes del CRPF abrieron fuego para dispersar a la multitud. De acuerdo con un responsable del hospital, el joven ha fallecido.

Tras el ataque, Singh afirmó que "las pruebas 'prima facie' sugieren que los milicianos que han atacado a los miembros de la CRPF eran extranjeros, probablemente de Pakistán". En respuesta, Islamabad ha dicho que dichas declaraciones son "sumisas".

El ataque ya ha sido reivindicado por la organización Hizbul Muyahidin, fundado en 1989 por Ahsan Dar y activo desde ese mismo año en Jammu y Cachemira. El mismo aboga por la integración del estado en Pakistán.

La formación es considerada como un grupo terrorista por India y la Unión Europea y está encabezada en la actualidad por un miliciano conocido únicamente por el alias Sayid Salahudin.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por Cachemira. Las relaciones entre los dos estados han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay en 2008.