NUEVA DELHI 15 Nov. (EP/AP) -
India y Pakistán acordaron hoy medidas para combatir en terrorismo y para evitar un conflicto nuclear en el sur de Asia en las primeras conversaciones de paz desde los atentados del pasado mes de julio en la ciudad india de Bombay en los que murieron más de 200 personas, según informó el secretario de Estado de Exteriores paquistaní, Riaz Mohamed Khan.
La medida antiterrorista es clave para la reanudación del proceso de paz, dejado en suspenso por India tras los atentados de Bombay, que Nueva Delhi atribuyó a milicianos con base en Pakistán y apoyados por los servicios de inteligencia paquistaníes.
El secretario de Estado paquistaní anunció hoy que durante los dos días de conversaciones mantenidas en Nueva Delhi con su homólogo indio, Shiv Shankar Menon, las autoridades indias le dieron pruebas de la relación paquistaní con los atentados de Bombay, pero "hay algo sobre otros atentados", añadió, sin dar más detalles.
Asimismo, indicó que ambos responsables han acordado establecer una comisión de tres miembros para intercambiar información sobre amenazas terroristas y añadió que un responsable del Ministerio de Exteriores de cada país trabajará con el grupo.
La medida antiterrorista fue clave para que India aceptara reanudar las conversaciones tras los atentados del 11 de julio en Bombay. El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decidieron dar el paso durante su encuentro en La Habana al margen de la cumbre del Movimiento de los No Alineados en septiembre.
Khan indicó también que ambos países han preparado un acuerdo para limitar el riesgo de un conflicto involuntario nuclear. El acuerdo de seguridad nuclear será firmado en una fecha posterior, precisó, sin dar ningún detalle del acuerdo.