NUEVA DELHI, 22 Dic. (Reuters/EP) -
India ha aprobado este martes una nueva ley que reduce a 16 años la edad en la que alguien puede ser juzgado por violación y otros delitos, empujada a la acción tras el malestar generado por la liberación de un menor condenado por una violación en grupo en 2012 de una mujer de 23 años en un autobús de Nueva Delhi.
Los padres de la víctima han liderado la petición de enmiendas a la ley después de que su hija fuera violada repetidamente y golpeada por el menor de 17 años así como cinco adultos más. La mujer murió por las heridas dos semanas después en un hospital de Singapur.
Cuatro adultos en el caso, que atrajo la condena a nivel mundial, fueron condenados a muerte mientras que el quinto se ahorcó en prisión. Las penas de muerte aún no han sido ejecutadas.
La ministra de Mujeres y Desarrollo Infantil, Maneka Gandhi, ha defendido este martes que la legislación busca equilibrar entre los derechos del menor y la necesidad de disuadir los crueles delitos juveniles, especialmente contra las mujeres.
"El delito juvenil es el segmento que más rápidamente está aumentando en el país y la ley ayudará a frenarlo", ha defendido. "La nueva ley decidirá si un niño cometió el delito en un estado mental infantil o de adulto", ha precisado.
La Cámara Alta del Parlamento ha aprobado la ley de Justicia Juvenil (Atención y Protección de Menores) a viva voz, allanando el camino para rebajar la edad mínima de un juicio penal de 18 a 16 años, en función de la gravedad del delito.
La Cámara Baja ya había aprobado la ley, que entrará en vigor una vez que el presidente, Pranab Mukherjee, la promulgue, un mero formalismo.
PODRÁN SER CONDENADOS A MUERTE
La legislación actual define a una persona menor de 18 años como menor y limita a tres años de máximo la pena en un correccional. En virtud de la nueva ley, los menores de 16 y 17 años podrán ser juzgados como adultos, con sus penas correspondientes de hasta cadena perpetua o incluso la muerte.
La puesta en libertad el pasado domingo del adolescente implicado en la violación de 2012 generó manifestaciones por parte de estudiantes y la madre de la víctima, Asha Devi.
"Entiendo que un cambio en la ley no afectará el caso de mi hija, pero no se debería pasar por alto un delito grave incluso si es cometido por un menor", ha sostenido Devi antes de que se aprobara la nueva ley.
Los datos de la Oficina Nacional de Registro Criminal muestran que los adolescentes de 16 a 18 años suponen la mayoría de los menores detenidos por delitos, pero los activistas consideran que esta última enmienda viola los derechos de los menores y no frenará los delitos sexuales.
"Los parlamentarios se han equivocado al cambiar la ley", ha defendido Shahbaz Khan, coordinador de programas de Haq, un centro por los derechos de la infancia en Nueva Delhi. "Han tomado una decisión dejándose llevar por los sentimientos y serán los niños los que más sufran", ha añadido.