Indonesia convoca a la embajadora sueca tras la quema del Corán en una manifestación en Estocolmo

Protestas en Yemen tras la quema de un ejemplar del Corán en Suecia
Protestas en Yemen tras la quema de un ejemplar del Corán en Suecia - Hani Al-Ansi/dpa
Publicado: martes, 24 enero 2023 19:36

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Indonesia ha confirmado este martes haber convocado a la embajadora sueca en Yakarta, Marina Berg, en protesta por la quema del Corán durante una manifestación el pasado fin de semana en la capital de Suecia, Estocolmo.

Según ha informado el portavoz de Exteriores indonesio, Teuku Faizasyah, aún no hay hora para la cita, si bien las autoridades del país asiático se afanan en concretarla "lo antes posible", recoge el diario 'Republika'.

Anteriormente, el propio Ministerio de Exteriores había lanzado una publicación en su canal oficial de la red social Twitter en el que condenaban en los términos más enérgicos la quema del libro sagrado del Islam durante una manifestación en Estocolmo.

"La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad", manifestó entonces la cartera diplomática indonesia, que reconoció que el gesto de odio visto en las calles de la capital sueca suponían un ataque contra los sentimientos religiosos.

La situación de tensión puede llegar a escalar a tal punto que la Comisión de la Cámara de Representantes de Indonesia ha informado de que está tratando de plantear el asunto a nivel bilateral o multilateral, recoge la agencia Antara.

De acuerdo con el legislador Dave Akbarshah Fikarno --uno de los principales impulsores de esta maniobra-- las autoridades suecas no deberían escudarse en la libertad de expresión del autor para quitarle hierro al asunto.

El pasado sábado, un ultraderechista danés --líder de una formación islamófoba y en contra de la migración-- quemó un ejemplar del Corán durante una protesta frente a la sede de la Embajada turca en Estocolmo.

En las últimas semanas se han sucedido en Estocolmo manifestaciones en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista en Turquía, y en contra del propio presidente Recep Tayyip Erdogan --se ha llegado incluso a colgar boca a bajo un muñeco con su efigie--.

Desde Ankara se han denunciado todas estas manifestaciones y, tras la quema de un ejemplar del Corán, se han suspendido "indefinidamente" las negociaciones para que Turquía diera el visto bueno a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.

Contador

Más información