Indonesia eleva a 19 años la edad legal para que las mujeres puedan contraer matrimonio

Publicado 17/09/2019 14:08:14CET

YAKARTA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Indonesia ha elevado de 16 a 19 años la edad legal para que una mujer pueda contraer matrimonio, una medida adoptada en el marco de los esfuerzos para luchar contra el matrimonio infantil y que ha sido aprobada por unanimidad de los parlamentarios indonesios.

Indonesia está entre los diez países del mundo con el mayor número de niñas casadas, según los datos del grupo Girls Not Brides. Una de cada cuatro niñas se casan antes de los 18 años, según los datos oficiales de 2016 del instituto de estadística de Indonesia y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"La sociedad sigue empujando a las niñas a casarse en la adolescencia porque si no, son consideradas solteronas", ha dicho Masruchah, miembro de la Comisión Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres. Masruchah ha aclarado que a su organización le hubiese gustado elevar la edad de matrimonio hasta los 21 años para ambos sexos, ya que es a esa edad cuando tanto hombres como mujeres han alcanzado la madurez reproductiva suficiente.

Antes de la aprobación el lunes de esta nueva norma en el Parlamento, la edad mínima legal para casarse era de 16 años, aunque se consentían los matrimonios solicitados a las autoridades por los padres de los contrayentes. La edad mínima para los hombres es de 19 años, por lo que el Tribunal Constitucional de Indonesia declaró en diciembre que la diferencia de edad mínima para el matrimonio era discriminatoria.

El matrimonio infantil en Indonesia es responsable de numerosas muertes de madres adolescentes y sus bebés y además termina convirtiéndose en un factor que deriva en casos de trabajo infantil, según la ministra de Empoderamiento de la Mujer y Protección de la Infancia de Indonesia, Yohana Yembise. La nueva norma "es un regalo para la infancia", ha celebrado la ministra.

Contador

Para leer más