Indonesia.- Las lluvias dificultan la atención a las víctimas del seísmo y se calculan en 200.000 las personas sin hogar

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:50

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en Yogyakarta y en otras zonas afectadas por el terremoto del sábado en Indonesia están dificultando la distribución de ayuda a los damnificados y hacen aumentar el peligro de epidemias entre los castigados habitantes de la zona, según alertó hoy la ONG Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España). Oxfam precisó además que las últimas cifras oficiales "sitúan entre 150.000 y 200.000 el número de personas que están sin hogar".

La organización tenía ya equipos en Yogyakarta antes del terremoto, en previsión de una erupción del volcán Monte Merapi, y en estas 48 horas el personal ha atendido a 12.000 supervivientes con agua, lonas y artículos de higiene.

"Hasta el momento está habiendo una buena coordinación entre las ONG que ya estábamos en la zona afectada y las autoridades locales. El volcán Monte Merapi estaba en situación de máxima alerta, y los preparativos que estábamos haciendo para hacer frente a las consecuencias de su erupción han facilitado esa coordinación. Ahora es importante mantenerla ante la llegada de más ayuda", explicó el coordinador de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam, Jacobo Ocharán.

La ONG está concentrando su ayuda en dos de los hospitales en los que se agolpan más personas. En el de Bantul --el distrito más afectado, junto con el de Klaten-- se han instalado dos tanques de agua, se han distribuido con camiones 6.000 litros, y se ha instalado un generador eléctrico para el centro de coordinación de la ayuda. Además se han distribuido lonas para cobijarse, ropas y artículos de higiene en los centros de salud y en varias poblaciones.

Hoy mismo se instalarán tres tanques de agua adicionales en el hospital de Sardjito, y letrinas para garantizar unas mínimas condiciones de salubridad en los dos hospitales y en la facultad de Medicina de Gadjah Mada, utilizada como hospital de emergencia.

EL 90% DESTRUIDO EN ALGUNAS ZONAS

Según datos de esta organización, hasta el 90 por ciento de las casas han quedado destruidas en algunas pueblos afectados por el terremoto al sur de Yogyakarta.

En Bantul, una zona muy densamente poblada que ha resultado ser el distrito más afectado por el seísmo al suroeste de Yogyakarta, los equipos han descrito la situación como "bastante grave". Las instalaciones médicas de la localidad están colapsadas con heridos y muchas de las casas construidas de barro y ladrillo se han derrumbado.

"Muchos de los miembros indonesios de nuestro equipo se han visto muy afectados por el terremoto y todos ellos tienen familia en la zona, por lo que la presión sobre ellos es muy grande. Aún así, es impresionante cómo han respondido. La mayoría ha decidido venir y tomar parte activa en la respuesta de emergencia", manifestó el responsable de programas de Oxfam Internacional en Indonesia, David McDonald,

Oxfam Internacional lleva diez años trabajando en la zona afectada, y en estos momentos el equipo con base en Yogyakarta está compuesto por 20 personas, aunque hoy mismo se verá reforzado con más cooperantes procedentes de Yakarta, Aceh y Bangkok.