JAKARTA 3 Oct. (EP/AP) -
El presidente de Indonesia afirmó que sería un honor para de aceptar este año el premio Nobel de la Paz por ayudar a parar la sangrienta guerra en la provincia de Aceh, pero apuntó que se sería mucho mejor si todos los partidos que han participado en el acuerdo fueran galardonados.
Muchos expertos coinciden en que el comité noruego premiará el acuerdo firmado el 15 de agosto de 2005, entre el Gobierno de Indonesia y los rebeldes separatistas de Aceh, que terminó con 29 años de incesante lucha y que dejó un saldo de 15.000 personas muertas.
El ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, que medió en el acuerdo, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono y el anterior movimiento rebelde han sido pronosticados como posibles ganadores. Algunos expertos aseguran que el comité podría dividir el premio en tres partes.
Yudhoyono dijo que compartir el premio con Ahtisaari, los antiguos guerrilleros, los negociadores, las fuerzas de seguridad indonesias, los parlamentarios locales y líderes religiosos, sería lo más conveniente.
"Si Alá quiere que recibamos el Premio Nobel de la Paz, entonces las partes que he mencionado seguro que se lo merecen", expresó Yuhoyono en un comunicado leído por su portavoz.
Otros favoritos para conseguir el premio este año son exiliado chino activista de derechos humanos, Rebiya Kadeer; el abogado checheno Lida Yusupova, la Fiscal General de Naciones Unidas para casos de crímenes de guerra Carla Del Ponte, el activista de derechos humanos de Bielorrusia Aliaksandr Bialiats, así como los músicos Bono y Bob Geldof.