Iniciados en Irak los procedimientos judiciales contra 14 franceses por presunta pertenencia a Estado Islámico

Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Publicado 15/03/2019 20:18:12CET

BAGDAD, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irak han iniciado los procedimientos judiciales contra catorce ciudadanos franceses por su presunta pertenencia al grupo yihadista Estado islámico tras su detención en Siria por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según fuentes legales.

Los sospechosos comparecieron ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad durante la jornada del 6 de marzo, en un paso procedimiental previo al inicio de los juicios contra ellos.

Todos ellos firmaron confesiones afirmando que estuvieron en Mosul cuando era parte del 'califato' de Estado Islámico entre 2014 y 2017, según estas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

En caso de ser juzgados en Irak y condenados por su vinculación al grupo podrían ser condenados a pena de muerte. "El curso de las investigaciones y la imputación se inclinan hacia la condena a muerte", ha indicado un abogado del Estado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declinó a finales de febrero pronunciarse sobre las informaciones sobre la entrega de trece yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades de Irak, en el marco de una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Barham Salí.

En este sentido, dijo que la posibilidad de que sean juzgados en el país asiático --extremo confirmado por Salí-- es una decisión "soberana" de Bagdad, antes de agregar que los sospechosos recibirían "acceso consular".

Por su parte, Salí destacó que los yihadistas entregados a Bagdad están "acusados de llevar a cabo operaciones contra iraquíes e instalaciones iraquíes en Irak", por lo que "serán juzgados según la ley iraquí". "Actuamos en el marco del Derecho Internacional en este asunto", zanjó.

Contador

Para leer más