Una iniciativa popular propone nacionalizar el banco suizo UBS

Archivo - Sede de UBS en Nueva York
Archivo - Sede de UBS en Nueva York - Europa Press/Contacto/Vanessa Carvalho - Archivo
Publicado: domingo, 17 septiembre 2023 14:32

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa popular ha planteado la celebración de un referéndum para nacionalizar el banco UBS Group AG, cuyo valor duplica ya el tamaño de la economía suiza tras la adquisición mediada por el Gobierno de su antiguo rival, Credit Suisse.

La Iniciativa Bancos plantea modificar la Constitución suiza para "los bancos grandes de importancia sistémica sean gestionados como empresas participadas en la que la confederación tenga la mayoría de las acciones del capital social", explica la web de la propuesta, citada por Bloomberg.

La idea está ya siendo estudiada por las autoridades federales. Si dan su aprobación, los impulsores tendrán 18 meses par recoger 100.000 firmas y, si el Parlamento y el Gobierno lo aprueba, la iniciativa se someterá a referéndum. El proceso podría dilatarse varios años.

Las iniciativas populares y el voto en referéndum de propuestas concretas son uno de los distintivos de la democracia participativa de Suiza. Incluso cuando no se aprueban las propuestas son fundamentales para marcar la agenda del debate político.

USB "es un riesgo para nuestra economía" por su tamaño, que impediría cualquier medida de rescate público, ha argumentado el director de colegio Bernhard Schmidt, impulsor de la propuesta, en declaraciones a la revista semanal 'Sonntagszeitung'. "En la próxima crisis podría arrastrar a todo el país", ha advertido.

Leer más acerca de: