4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/02/2017 12:30:59 +00:00 CET

Inmigrantes protestan por su situación ante la visita de un ministro griego a un centro en Atenas

Refugiados e inmigrantes protestan en Atenas
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

ATENAS, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de inmigrantes y refugiados ha impedido este lunes a un ministro griego entrar en la antigua terminal del aeropuerto de Atenas en la que han estado atrapados desde hace meses en protesta contra sus condiciones de vida.

Decenas de manifestantes, entre ellos muchos niños, se han concentrado frente a la puerta gritando "¡vete, vete!", y "¡mentiroso!" al ministro de Inmigración, Yannis Mouzalas. Uno de los inmigrantes le ha entregado a un niño llorando cuando llegaba a la puerta encadenada.

El Gobierno de Alexis Tsipras quieren limpiar el recinto, que incluye algunos de los lugares usados para los Juegos Olímpicos de 2004 y el antiguo aeropuerto de Atenas, ya que Grecia ha acordado cederlo a inversores privados en virtud de su programa de rescate. Unas 1.600 personas, en su mayoría afganos, están acampados en estas instalaciones.

Unas 600 personas viven en la antigua terminal de llegadas donde se ha producido la protesta de este lunes. La protesta, un día después de que la prensa local informara de que un grupo de inmigrantes había iniciado una huelga de hambre, ha sido corta.

Según Mouzalas, algunos de los inmigrantes han intentado bloquear la distribución de alimentos en el campo el domingo pero las informaciones de que habían iniciado huelga de hambre son infundadas. "Entiendo completamente su dolor y la dureza. Estamos intentando aliviar la situación todo lo que podemos", ha asegurado el ministro a la prensa.

Unos 60.000 refugiados e inmigrantes están atrapados en Grecia a raíz de los cierres fronterizos en la ruta de los Balcanes el año pasado, que les impidió continuar su viaje hacia el centro y el oeste de Europa.

Para leer más