Investigan a la banca privada bangladeshí por financiar a grupos armados islamistas

Publicado 28/03/2015 18:45:32CET

DACCA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Banco de Bangladesh, banco central del país asiático, ha anunciado la apertura de una investigación a todos los bancos privados bangladeshíes por vínculos con organizaciones islamistas armadas e incluso por financiar sus actividades.

"He pedido que la unidad de inteligencia del Banco de Bangladesh, el banco central, investigue minuciosamente a todos los bancos en busca de relaciones con la financiación de actividades terroristas y las milicias", ha explicado un portavoz del banco, Atiur Rahman.

Atiur ha explicado que ha mantenido una reunión con los responsables de lavado de dinero de los bancos privados. "Les he pedido información detallada sobre clientes y que vigilen sus transacciones muy estrechamente", ha indicado.

"Si se descubre que un banco tiene vínculos con estas actividades, se tomarán medidas drásticas", ha apuntado, y ha advertido sobre multas, prisión e incluso cierres.

Atiur ha destacado que el surgimiento del Estado Islámico en otros países de la región del sudeste asiático también ha incrementado el riesgo para el país.

La semana pasada la Policía detuvo a un dirigente de la organización islamista ilegalizada Jamatul Muyahidín Bangladesh que, según las autoridades, intentaba instaurar un Estado Islámico con ayuda del califato, que ya controla amplias regiones en Irak y Siria.

En enero otros cuatro sospechosos, presuntos miembros del Estado Islámico, fueron detenidos en la capital, Dacca. Entre ellos había un coordinador regional del grupo que confesó que habían recibido entrenamiento en Pakistán.

Para leer más