Irak.- 'Alí el Químico' y el resto de acusados por 'Operación Anfal' no serán ejecutados en Kurdistán, según el Gobierno

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:21

BAGDAD, 18 Jul. (EP/AP) -

Alí Hassan al Mayid, alias 'Alí el Químico', y otros antiguos responsables del régimen de Sadam Husein serán ahorcados en Bagdad y no en Kurdistán en caso de que sus condenas a muerte por su participación en la muerte de decenas de miles de kurdos durante la llamada 'Operación Anfal' sean confirmadas por los tribunales de apelación, según informó hoy el Gobierno.

A juicio del portavoz del Gobierno, Alí al Dabbagh, ejecutarlos en el Kurdistán hubiera sido interpretado como una venganza. Las condenas fueron dictadas el pasado mes de junio y un tribunal de apelación las está considerando en la actualidad. Todos ellos están condenados por su papel en la muerte de alrededor de 180.000 kurdos durante la 'Operación Anfal' a finales de los años ochenta.

Algunos dirigentes iraquíes habían dado a entender que el Gobierno podría estar considerando la posibilidad de ejecutar la setencia en la capital de Kurdistán, Irbil, o en Halabya, donde murieron más de 5.000 personas en 1988 a causa de un ataque químico efectuado por las fuerzas de Sadam Husein.

"El Gobierno iraquí no tiene intención de llevar a cabo la ejecución en Halabya cuando tome su decisión el tribunal de apelaciones, tal como algunos habían pedido", declaró Al Dabbagh a Associated Press. "Si se efectuase en Halabya sería un acto de venganza", añadió. "Es mejor que se haga en Bagdad, respetando todas las condiciones legales", agregó.

El general Alí Hassan al Mayid, primo de Sadam Husein, fue el artífice de la 'Operación Anfal' de 1988 contra los kurdos iraquíes y según las organizaciones de Derechos Humanos estuvo involucrado en algunos de los peores crímenes cometidos por el régimen. Era conocido como 'Alí el Químico' por su recurso reiterado a la guerra química ilegal.

Otros de los condenados a muerte el pasado 24 de junio por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en relación con la 'Operación Anfal' son Sultan Hashim Ahmad al Tai, antiguo ministro de Defensa que lideró la delegación que firmó el alto el fuego tras la Guerra del Golfo de 1991, y Hussein Rashid Mohammed, ex subdirector de operaciones del Ejército.

El tribunal de apelaciones no tiene límite de tiempo para revisar los casos. De confirmarse las condenas, las ejecuciones se efectuarán en un plazo máximo de 30 días.