Irak anuncia la muerte de 19 presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones en Nínive

Policías iraquíes
AHMED SAAD / REUTERS - Archivo
Publicado 03/11/2018 9:46:55CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado la muerte de 19 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico durante una serie de operaciones en la provincia de Nínive (noroeste), cuya capital es la ciudad de Mosul.

El jefe de la Policía Federal en la provincia, Raed Shaker Jaudat, ha resaltado que las operaciones han contado con el apoyo de la Fuerza Aérea y ha detallado que han tenido lugar en la región de Majmur.

Asimismo, ha dicho que se han saldado con la incautación de armas y suministros utilizados por el grupo, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre las fuerzas de seguridad, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, ordenó a finales el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El ahora ex primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".