Irak condena a muerte a 14 personas por su implicación en la matanza de la base aérea de Camp Speicher en 2014

Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 26 enero 2023 17:48

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Judicial Supremo de Irak ha condenado este jueves a muerte a 14 personas por su implicación con la matanza registrada en 2014 en la base aérea de Camp Speicher, en la ciudad de Tikrit, donde murieron unos 1.700 soldados a manos del grupo terrorista Estado Islámico.

El tribunal ha indicado que se ha impuesto una condena "contra 14 terroristas" implicados en la masacre, según un comunicado difundido a través de la página web del propio Consejo, que ha señalado que todos ellos tenían intención de acabar con la vida de los cadetes y "motivación terrorista".

La matanza de Camp Speicher tuvo lugar en junio de 2014 después de que fuera capturada por el grupo terrorista, que acabó con la vida de 1.700 cadetes cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes tras la liberación de la base.

En agosto de 2016, el Ministerio de Justicia anunció la ejecución de 36 condenados por participar en la matanza, si bien posteriormente condenó a muerte a otros 27 más. Tras ello, Naciones Unidas denunció las ejecuciones y aseguró que a los condenados se les denegó el acceso a una defensa adecuada, argumentando que su ajusticiamiento fue "alimentado por la venganza".

Más información