BAGDAD, 9 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraquí ha considerado "precipitada y temeraria" la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán y teme que el discurso pronunciado el martes por el presidente norteamericano, Donald Trump, pueda tener consecuencias para toda la región.
El Ministerio de Exteriores de Irak ha reconocido que sigue con "profunda preocupación" la "peligrosa" evolución de los acontecimientos, en el marco de la cual el discurso de Trump ha supuesto un punto de inflexión. Bagdad cree que el acuerdo puesto en duda por Washington "ha contribuido a la paz en Oriente Próximo".
También ha expresado su pesar el presidente iraquí, Fuad Masum, que ha aplaudido en un comunicado la voluntad del resto de países firmantes, entre ellos el propio Irán, de seguir cumpliendo los compromisos a pesar del desplante estadounidense. Masum ha descrito el pacto como "un gran logro para fomentar las oportunidades de paz y progreso de todos los países de la región y de la comunidad internacional".