Irak.- Dos comandantes del régimen de Sadam niegan haber empleado gas contra la población kurda

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 22:34

BAGDAD, 21 Dic. (EP/AP) -

Dos antiguos comandantes del régimen del ex presidente iraquí, Sadam Husein, negaron hoy haber empleado gas contra la población kurda en el norte de Irak hace 20 años, mientras que admitieron el uso de armas convencionales contra las tropas iraníes y los insurgentes kurdos.

Por su parte, el que fuera ministro de Defensa durante la época de Sadam, Sultan al Tai, y el vicedirector de Operaciones Armamentísticas, el general Hussein Mohammed, declararon hoy como acusados ante el juez, rechazando documentos y vídeos presentados por el fiscal del caso, algunos de los cuales responsabilizan al régimen de Sadam de emplear "armas especiales" como el gas mostaza o el gas nervioso contra los kurdos durante la campaña de Al Anfal, en 1987 y 1988, en la que, al menos, 180.000 kurdos murieron, coincidiendo con la guerra irano-iraquí.

"No usé ningún arma especial contra los kurdos", aseguró Al Tai al juez, al tiempo que tachó de "falsificación" algunos de los documentos que le incriminan, sin dar más explicación.

En la vista de hoy, ambos acusados denunciaron la infiltración de fuerzas iraníes en el norte de Irak que, por su parte, atacaban a las iraquíes desde las bases kurdas. En este sentido, insistieron en que emplearon armas convencionales, siguiendo órdenes de superiores. Mientras, Al Tai asimismo incidió en que el Gobierno iraquí se encargó de reubicar a los civiles kurdos durante la guerra por motivos de seguridad. "Evacuamos a todos los civiles de las zonas de combate. Los civiles fueron trasladados en camiones y fueron alojados en casas seguras", declaró Al Tai.

Ambos, junto con Sadam y cuatro antiguos miembros del Partido Baathista se han declarado inocentes de los cargos que pesan en su contra --crimes de guerra y contra la humanidad--. Por su parte, el juicio ha sido pospuesto hasta el próximo 8 de enero.