BAGDAD 1 Jun. (EP/AP) -
Saif M. Fakhry, un cámara de televisión de Associated Press, recibió dos disparos mortales durante los enfrentamientos librados ayer en el barrio de Amariyah, en el oeste de Bagdad, entre soldados estadounidenses y milicianos de Al Qaeda que intentaron tomar control del enclave.
Al parecer, estaba pasando el día con su mujer Samah Abbas que espera el primer hijo de ambos para junio. Según explicó la familia, Fakhry se dirigía a una mezquita próxima a su residencia en Amariya cuando fue abatido. No está claro si falleció por fuego miliciano o estadounidense. El periodista de 26 años de edad se convierte en el quinto corresponsal de la agencia norteamericana que fallece en el conflicto iraquí y el tercero desde el pasado diciembre.
Varios testigos informaron de los fuertes enfrentamientos armados librados ayer entre tropas estadounidenses, apoyadas por un helicóptero, y presuntos milicianos de Al Qaeda en el oeste de Bagdad, después de que residentes de la zona pidieran refuerzos al Ejército estadounidense para contrarrestar la intimidación ejercida por los milicianos de la red terrorista para disuadir a los estudiantes de acudir a sus exámenes de fin de curso.
Por su parte, varios residentes se alzaron en armas para frenar el avance de Al Qaeda en el enclave, incendiando varios vehículos pertenecientes a la red terrorista, y acto seguido, solicitaron refuerzos del Ejército americano.
Por el momento no se conoce el balance de víctimas, pero un concejal del pueblo aseguró que el líder de Al Qaeda en el distrito de Amariya conocido como Haji Hameed fue abatido durante la operación, al tiempo que se han detenido a otros 45 milicianos.
Un testigo en Amariya explicó a AP por teléfono que a última hora de la tarde de ayer todavía continuaban los disparos, especialmente en la calle Al Monadhama. "Los americanos vinieron esta tarde (por ayer) y la situación no ha estado tranquila durante un tiempo. Nos quedamos en casa, tenemos miedo. No sabemos hasta cuando va a durar. No hay nada que hacer. Se han producido tiroteos en las calles desde la noche del miércoles", explicó.
Los peores enfrentamientos se registraron a las 11:00 hora de la mañana de ayer cuando hombres armados, identificados por los residentes como milicianos de Al Qaeda, comenzaron a disparar al aire y forzaron la evacuación de varios residentes de sus viviendas y de las aulas escolares.
Según explicaron los testigos, los milicianos se desplazaron en vehículo por las calles del barrio y anunciaron mediante altavoces que Amariya estaba ya bajo control del Estado Islámico de Irak, coalición de grupos suníes que engloba a Al Qaeda en Irak.