Irak.- Las familias de cuatro soldados muertos en Irak denuncian al Gobierno a por negarse a investigar el conflicto

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:42

LONDRES, 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los familiares de cuatro soldados británicos fallecidos en Irak presentaron hoy ante los tribunales un recurso contra la negativa del Gobierno a que se abra una investigación independiente sobre el conflicto.

Los familiares argumentaron que la decisión del Gobierno de ir a la guerra violó las leyes que protegen el derecho a la vida y entró en conflicto con el Artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Asimismo, las familias quieren que el Gobierno explique por qué las 13 páginas escritas por el fiscal general el 7 de marzo de 2003 en las que opinaba sobre la legalidad de la guerra fueron cambiadas a una sola, el 17 de marzo, en la que se indicaba que la guerra sería legal.

La petición ante los tribunales fue presentada por Peter Brierley, padre del soldado Shaun Brierley, Beverley Clarke, madre del soldado David Jeffrey Clarke, Rose Gentle, madre del soldado Gordon Gentle y por Susan Smith, madre del soldado Phillip Hewett.

Esta petición sucede después de que el Gobierno laborista saliera victorioso de una votación parlamentaria en la que se pedía una investigación sobre la guerra. El primer ministro británico, Tony Blair, indicó que no descarta que en el futuro se abra una investigación, pero indicó que ahora no es el momento para hacerlo.

NACIONALISTAS ESCOCESES

El debate celebrado en el Parlamento se produjo a petición del Partido Nacionalista Escocés, apoyado por los liberaldemócratas, conservadores y algunos laboristas rebeldes. 298 parlamentarios votaron en contra de esta petición, mientras que 273 se pronunciaron a favor. El partido laborista tiene 352 parlamentarios.

El Partido Nacionalista Escocés pidió que haya un comité de parlamentarios que revise "la forma en la que el Gobierno cumplió con sus responsabilidades respecto a Irak", desde antes de la guerra, pasando por la invasión y la actuación posterior.

Un portavoz de Downing Street indicó que comenzar una investigación ahora sería visto por el enemigo como una señal de debilidad. El líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, que propuso esta moción, indicó que forma parte de la responsabiliad del Parlamento pedir explicaciones al Gobierno sobre sus actuaciones.