Irak/Irán.- Guterres pide a terceros países que acojan a los exresidentes de Ashraf reconocidos como refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 20:15

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes a los países de la comunidad internacional que acojan a los residentes del Campamento Ashraf que finalmente sean reconocidos como refugiados.

La ONU informó este lunes de que había firmado un acuerdo de entendimiento con el Gobierno iraquí para realojar a los habitantes de Ashraf, un campamento situado en Irak donde viven por unas 3.400 personas.

La mayoría son miembros y simpatizantes de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), el principal grupo opositor iraní, al que Estados Unidos, Irak e Irán consideran una organización terrorista. Aunque en los años 70 llevó a cabo una lucha armada contra el Sha de Irán, luego renunció a la violencia.

Estas personas van a ser trasladadas a un centro del noreste de Irak gestionado por ACNUR, que evaluará la situación de las que hayan solicitado asilo y determinará si deben ser consideradas refugiadas y qué país puede acogerlas.

A través de un comunicado Guterres ha señalado que valora "el esfuerzo incansable" del representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Martin Kobler, para hacer posible el acuerdo con el Gobierno de este país, y ha dicho que ACNUR espera que los solicitantes de asilo puedan ser trasladados "voluntaria y pacíficamente" al centro temporal.

"Quiero elogiar también al Gobierno de Irak por ampliar el plazo para el cierre del campamento y por acceder a ofrecer las instalaciones necesarias con seguridad, para que el proceso de verificación se pueda realizar adecuadamente", ha añadido. Antes de la firma del acuerdo de entendimiento, el Gobierno iraquí había fijado para el próximo 31 de diciembre el cierre de Ashraf, que fue creado en la época del dictador Sadam Husein.

Guterres ha instado "a todas las partes a cooperar de buena fe para que el proceso sea pacífico" y ha pedido "a la comunidad internacional que contribuya a proporcionar soluciones duraderas a las personas reconocidas como refugiadas ofreciéndoles un lugar donde asentarse".

El pacto incluye "un claro compromiso" de Bagdad para "garantizar la seguridad" de los residentes en su nuevo campamento y dice que habrá un oficial de enlace en el nuevo centro para gestionar el traslado de los iraníes.

Los habitantes habían dicho recientemente que temían por su seguridad a manos de las autoridades iraquíes. El pasado abril, se produjeron unos enfrentamientos entre residentes y fuerzas iraquíes en el campamento que se saldaron con la muerte de 34 residentes.

Contenido patrocinado