Irak.- Londres está abierto a negociar con los secuestradores de cinco británicos en Bagdad, según fuentes diplomáticas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 10:43

BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -

El embajador británico en Irak, Dominic Asquith, aseguró hoy que el Ejecutivo británico está abierto a negociaciones con los secuestradores de cinco británicos el pasado mes en Bagdad que, según fuentes oficiales iraquíes, podrían pertenecer a la milicia chií que dirige el clérigo disidente, Muqtada al Sadr, conocido como Ejército del Mahdi.

El diplomático hizo un llamamiento a los secuestradores de los nacionales británicos para que les liberen o, en su defecto, abran las negociaciones para su puesta en libertad. "Pido a aquellos que les retienen que les liberen para que puedan regresar con sus familias", apeló Asquith.

"Tenemos a personas en Irak que están dispuestas a escuchar a cualquier persona sobre este incidente o con cualquier persona que pueda estar reteniendo a estos hombres y que deseen comunicarse (con nosotros)", incidió.

Cinco británicos --cuatro agentes de seguridad y un consultor-- fueron secuestrados en la sede del Ministerio de Finanzas iraquí el pasado 29 de mayo por cerca de 40 hombres, fuertemente armados, que irrumpieron en el edificio y evacuaron a los cinco en vehículo en dirección hacia el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mahdi.

Fuentes oficiales iraquíes aseguran que es la milicia leal a Al Sadr quien está detrás del secuestro de los británicos, posiblemente, dicen, como respuesta por el reciente asesinato de un líder de la milicia por fuerzas militares británicas en Basora, provincia en el sur de Irak que concentra el grueso del contingente militar británico.

BAJA BRITÁNICA

Por otra parte, un soldado británico fue abatido y tres más resultaron heridos ayer mientras patrullaban por el sur de Irak, según informó hoy el Ministerio de Defensa británico. Con esta nueva baja son 150 los militares británicos fallecidos en Irak desde que comenzó la invasión del país en marzo de 2003.

En otro incidente separado un minibús que circulaba por una carretera chocó contra un edificio, según informaron fuentes policiales sin precisar el lugar del accidente y añadieron que cinco británicos que trabajaban en el interior del edificio resultaron heridos. Reino Unido todavía no ha confirmado el incidente.

Contenido patrocinado