LONDRES 9 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, declaró hoy en Londres que Irak será más peligroso si las fuerzas de coalición dejasen el país antes de que su propio Gobierno pueda controlar su seguridad. Además, indicó que la amenaza terrorista islámica es creciente y pidió a los musulmanes británicos que muestren públicamente su oposición al terrorismo.
"Estamos en un cruce de caminos en el que está en juego el destino de este país. Existe un riesgo real de que haya una mayor inestabilidad y baño de sangre del que hemos visto ahora", explicó durante una conferencia en el instituto RUSI.
Por ello, afirmó, las fuerzas de la coalición deben permanecer en Irak el tiempo necesario. "Pido a los que están pidiendo que nos vayamos que consideren las consecuencias de sus demandas", dijo. "Dejaríamos al Gobierno de Irak sin posibilidad de impedir una escalada mayor de la violencia, sin las armas para que se aplique la ley y sin la autoridad para evitar que su país se convierta en la base de los terroristas", declaró. "Tanto en Irak como en Afganistán contamos con la valentía de nuestras convicciones y valores", explicó
Respecto a la amenaza terrorista en Reino Unido, la ministra explicó que en el país viven 1,6 millones de musulmanes que, a su juicio, tienen un importante papel que jugar en contra de la propaganda extremista sobre "el choque de civilizaciones" entre Islam y occidente.
"Las comunidades musulmanas en este país no han pedido a los terroristas que hablaran en su nombre. La gran mayoría de ellos están hartos de que se use una fe tan noble para justificar sus acciones", dijo la ministra. "Los musulmanes hacen una contribución vital a este país y tienen la posibilidad de contribuir de forma notable a la lucha contra el terrorismo", añadió la responsable de la diplomacia británica.