BAGDAD 12 May. (EP/AP) -
El partido político chií Fadhila anunció hoy que no participará en la formación del nuevo Gobierno iraquí, afirmando que la selección de los ministros está siendo dictada por intereses personales que van contra el espíritu de la unidad nacional.
"Hemos comprobado que el modo en que están progresando las negociaciones y el modo en el que están siendo distribuidos los puestos ministeriales, que se basa en intereses personales y deseos egoístas (...) no llevarán a la formación de un verdadero nuevo Irak", declaró el portavoz del partido, Sabah al Saadi, a Associated Press.
El Fadhila, que tiene quince escaños entre los 275 diputados del Parlamento, es uno de los siete partidos que conforman el poderoso bloque chií, la Alianza Unida Iraquí. Su retirada refleja los continuos retos a los que se enfrenta el primer ministro designado, Nouri al Maliki, en su intento de formar un nuevo gobierno de unidad nacional antes del plazo dado del 22 de mayo.
"Por lo tanto, hemos decidido finalmente no participar en el gabinete pero permanecer en el Parlamento para expresar la voz del pueblo", añadió el portavoz. "Formaremos un bloque de oposición en el Parlamento", precisó.
Al Maliki había dicho que anunciaría el nuevo gabinete para finales de esta semana, pero los diputados chiíes y suníes afirman que las negociaciones entre los dos bloques para completar la lista de ministros están bloqueadas y es poco probable que se anuncie antes de la próxima semana.
El miembro de Fadhila Ibrahim Bahr al Uloum había sido previamente ministro de Petróleo, pero renunció por segunda vez en enero en medio del malestar de la población por la subida de los precios del crudo en Irak.
"Fadhila se merece, más que otros, el Ministerio de Petróleo, especialmente si algunos puestos importantes se dan a independientes", afirmó Al Saadi, añadiendo que "el Gobierno debería formarse sobre la base de la honestidad y la lealtad a Irak". No obstante, el portavoz subrayó que la decisión no indica ninguna disputa en el seno de la Alianza Unida Iraquí.
Tras conocer la noticia, Nasir al Saedi, diputado del movimiento del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, expresó su preocupación por la decisión de Fadhila, afirmando que el partido es "considerado uno de los elementos básicos del Parlamento y de la alianza". "Esperamos que reconsideren su decisión para evitar que influencie negativamente en la formación del nuevo Gobierno en un momento crítico para Irak", añadió.