Irak.- El principal grupo suní suspende sus conversaciones con chiíes y kurdos para la formación del nuevo Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 11:48

BAGDAD 23 Feb. (EP/AP) -

El principal partido político suní suspendió las conversaciones con chiíes y kurdos sobre la formación del nuevo gobierno hasta que el Gobierno se disculpe de los ataques contra mezquitas suníes en represalia por el atentado con bomba contra la Mezquita Dorada chií de Smarra, según informaron hoy las autoridades. Representantes de los principales partidos tienen previsto reunirse con el presidente iraquí, Jalal Talabani, para discutir sobre la ola de violencia desatada ayer tras la destrucción de la mezquita de Askariya.

Pero dos portavoces del Frente del Acuerdo Iraquí, principal facción suní, han afirmado que no asistirán y congelarán las conversaciones con los partidos chiíes a la espera de una disculpa por los ataques contra más de 90 mezquitas suníes en todo el país.

"Estamos esperando un denuncia clara por parte de la coalición chií sobre los ataques criminales contra mezquitas suníes y algunas oficinas pertenecientes al Partido Islámico Iraquí (suní), pero esto no ha ocurrido", declaró Rashid al Azawi, del citado partido que forma parte del Frente del Acuerdo, acusando al Gobierno de no proteger las mezquitas suníes.

Otro político suní Salman al Jumaili dijo que los sunís piden una disculpa "por la conducta de ayer de la milicia chií" y "medidas adecuadas contra ellos". "Queremos una condena clara del Gobierno que no hizo lo suficiente ayer para controlar a esas masas enfurecidas", afirmó. "Hubo incluso un tipo de cooperación con las fuerzas de seguridad del Gobierno en algunos lugares al atacar las mezquitas suníes", añadió.

Contenido patrocinado