YAKARTA 15 Mar. (EP/AP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió hoy paciencia mientras los iraquíes trabajan para superar sus diferencias políticas y dijo que Estados Unidos estará "más que encantado en retirarse" y abandonar el país una vez éste pueda mantenerse con seguridad por sí mismo.
"Creo que ya es hora de que dejemos de decir que los iraquíes quieren volver a la guerra civil. Eso no es lo que quieren", añadió Rice ante parlamentarios indonesios y políticos, en la conclusión de su visita de dos días a Indonesia. "Creo que van a formar un gobierno de unidad nacional", añadió, preguntada sobre el futuro Ejecutivo iraquí. Cuando eso ocurra y haya suficientes fuerzas de seguridad iraquíes para defender el país, "pueden estar seguros de que estaremos más que encantados de retirarnos y dejar que los iraquíes lo hagan por sí mismos".
Rice acusó a "terroristas extranjeros" de fomentar la violencia en Irak y dijo que el mundo debe mostrar paciencia y confianza en que los iraquíes tendrán éxito. "Es duro, no hay duda sobre ello", añadió. "Hay personas que han resuelto sus diferencias durante gran parte de su existencia por la fuerza y la coerción o la opresión. Ahora, están intentando resolver sus diferencias, unir a estos grupos sectarios sobre la base del compromiso y la política", agregó.