Actualizado 13/03/2007 18:24 CET

Irak.- Un tribunal militar absuelve a dos soldados británicos destinados en Irak

LONDRES, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) - Un tribunal militar británico absolvió hoy a dos soldados que habían sido acusados de no haber evitado que los hombres que tenían a su cargo abusaran de civiles en Irak y que un civil falleciera durante los incidentes.

El mayor Michael Peebles y Mark Davies se declararon no culpables del cargo de negligencia a la hora de realizar sus labores como militares. Otros de sus colegas, ya fueron juzgados. Jorge Mendonca, fue declarado inocente, mientras que Donald Payne, se declaró culpable de un cargo de trato inhumano.

El abogado de Peebles, Gilbert Blades, dijo que este caso demuestra los vacíos legales que existen en los procesos de la ley militar. "Si se han presentado cargos, el caso debería poder presentarse ante la corte", dijo. Blades asegura que ninguno de los soldados tendría que haber pasado por un tribunal de justicia militar con excepción de Payne.

El tribunal militar que les juzgó estudió su caso en el que se aseguraba que un grupo de soldados abusó de un grupo de iraquíes arrestados en un hotel de Basora donde el Ejército había encontrado armas y material con el que poder fabricar bombas. El fiscal indicó que durante los interrogatorios se les obligó a estar en posturas incómodas y que se les pegó.

Baha Mousa, un ciudadano iraquí de 26 años, se encontraba entre el grupo de detenidos. Posteriormente murió y en su cuerpo se encontraron 93 heridas distintas.