Irak.- El vicepresidente iraquí dice que el Gobierno de coalición es una necesidad política para vencer a la insurgencia

Actualizado: martes, 3 enero 2006 20:29

BAGDAD, 3 Ene. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí y uno de los candidatos más fuertes a convertirse en primer ministro del país, Adil Abdul Mahdi, declaró hoy que la formación de un Gobierno de coalición es una necesidad política si el Gobierno decide vencer a la insurgencia iraquí. La coalición también es una necesidad relevante de cara a la futura retirada de las tropas aliadas del país.

"Siempre hemos pensado que la solución final es política y no militar", dijo Abdul Mahdi en referencia al problema de la insurgencia. "Estamos progresando en el frente político y nuestros esfuerzos se centran en los asuntos de seguridad, mejora de las fuerzas armadas y preparación de las condiciones de cara a la retirada de las fuerzas internacionales", remarcó.

Abdul Mahdi afirmó que si las diferentes partidos políticos y sectarios iraquíes olvidan las diferencias pasadas y presentes, el nuevo gabinete podría ser formado al final de enero o a principios de febrero. La demora en el acuerdo entre las diferentes facciones políticas de Irak podría retrasar la formación del Gobierno unos tres meses.

"Creo que el futuro Gobierno será un Gobierno de unidad nacional", afirmó. "Esto es una obligación y no algo que pueda ser decidido solamente por el resultado electoral. Es una necesidad política y todos los partidos están de acuerdo con ello", añadió.

Los resultados preliminares de los comicios del 15 de diciembre le han dado un fuerte liderazgo al grupo chií, pero no el necesario para gobernar sin otros bloques políticos. En la votación se elegían a los 275 miembros del Parlamento. Mientras tanto, los kurdos podrían obtener unos 55 escaños, los principales grupos suníes unos 50 y el bloque secular de Alaui unos 25.

Los resultados finales de la votación deberían presentarse esta semana, aunque Abdul Mahdi afirmó que el proceso podría retrasarse. "No serán anunciados hasta la próxima semana. Luego vendrá el período de verificación de los resultados", dijo. En el caso de que haya apelaciones "tardaría otras dos semanas".

Abdul Mahdi señaló que los retrasos serios podrían aparecer cuando llegue a la discusión de las cuestiones claves de la futura política. "Si no se resuelve rápidamente, los iraquíes podrían no tener un nuevo Gobierno hasta el mes de abril", señaló.