Irán acusa a EEUU de fomentar "la creación y crecimiento" de redes de tráfico con su política exterior

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 2 julio 2018 14:36

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha acusado este lunes a Estados Unidos de fomentar "la creación y crecimiento" de redes de tráfico de personas a través de sus políticas "desestabilizadoras" a nivel internacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha rechazado las "acusaciones infundadas" contra Teherán en el último informe anual sobre tráfico de personas y ha dicho que son "un intento de distracción".

"Estados Unidos intenta distraer a la opinión pública internacional de sus políticas desestabilizadoras en el mundo, que han provocado la formación y crecimiento de redes organizadas de tráfico de personas", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

El informe sobre de tráfico de personas del Departamento de Estado para 2018, que evalúa 187 países y sus territorios y los divide en tres bloques, coloca a Corea del Norte como el peor de los países junto a Gabon, Laos, Papúa Nueva Guinea y Bolivia, entre otros.

Las autoridades de Estados Unidos situaron a Birmania entre los países con más víctimas del tráfico de personas del mundo y acusaron al país de utilizar niños soldado y vulnerar los Derechos Humanos en el marco de la crisis de los rohingyas.

En este sentido, Bolivia ha pasado al tercer bloque --el peor de todos-- por su fracaso a la hora de investigar, juzgar y llevar ante la Justicia a aquellos que incurren en delitos de tráfico de personas.

Los estados que se encuentran bajo el nivel 3 son susceptibles de ser sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, que podría limitar el acceso de las ayudas a nivel internacional.

Sudán ha ascendido al nivel 2 ahora que las relaciones entre Washington y Jartum. Estados Unidos levantó una serie de sanciones impuestas contra el país en octubre y está estudiando la posibilidad de retirar un mayor número de éstas.

El documento recoge que Tailandia y Pakistán también han ascendido al nivel dos. Corea del Norte, China y Rusia continúan encabezando la lista.

Por otro lado, el informe señala que los menores sólo deben ser separados de sus familias como medida "temporal" o como "último recurso". La controvertida política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración del presidente, Donald Trump, que ha provocado la separación de numerosas familias en la frontera con México, ha aumentado la preocupación sobre el bienestar de los niños y el incremento del tráfico de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado