El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha acusado este viernes a Estados Unidos de intentar "reventar" los canales para la compra de alimentos y medicinas a través de su campaña de sanciones contra Teherán en relación con el programa nuclear del país.
"En medio de la pandemia de COVID-19, el régimen de Estados Unidos quiere reventar los canales que nos quedan para pagar alimentos y medicinas", ha señalado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Irán sobrevivirá a esta última crueldad, pero conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad. Los culpables y los que lo permiten al bloquear nuestro dinero harán frente a la justicia", ha remachado.
En esta misma línea se ha expresado el representante de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, quien el jueves defendió que "la política de máxima presión de Estados Unidos contra Irán está diseñada para actuar de forma deliberada e indiscriminada contra civiles inocentes para crear sufrimiento y dificultades y alimentar los problemas civiles, en línea con la fallida política del cambio de régimen".
"Irán condena firmemente el terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado y el terrorismo económico y médico, que es llevado a cabo a través de medidas coercitivas unilaterales", sostuvo, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Tajt-Tavanchi recalcó además que "las medidas coercitivas son una manifestación de violencia estructural que viola los Derechos Humanos, el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a la sanidad y, ante todo, el derecho a la vida".
La reacción de las autoridades iraníes ha llegado después de que Estados Unidos anunciara 18 "grandes" bancos de Irán con el objetivo declarado de "detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses", tal y como señaló el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El Departamento manifestó que la decisión "no afecta a las autorizaciones existentes y excepciones sobre transacciones humanitarias", si bien Irán ha denunciado en numerosas ocasiones que las sanciones han golpeado duramente a la población y a la importación de productos básicos y medicinas.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.
Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado previamente extender el embargo impuesto contra Teherán y ha provocado nuevas críticas por parte de las autoridades iraníes contra Washington.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.