Irán acusa a EEUU de violar la soberanía de Siria al crear una zona de seguridad en el este del país

Publicado 18/08/2019 16:16:30CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reprochado a Estados Unidos que sus intentos de crear una llamada zona de seguridad en el noreste de Siria socavan la integridad territorial y la soberanía del país, según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.

Así, manifestaron que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

"El comportamiento de EEUU en el noreste de Siria es un ataque frontal contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y es contrario a los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU", ha manifestado Musavi en redes sociales este domingo.

El ministro también ha señalado que "las últimas declaraciones y los acuerdos de los responsables estadounidenses sobre la zona de seguridad en el noreste de Siria son provocadores y causan preocupación".

Para leer más