Irán alcanza por primera vez los 200 fallecidos diarios por COVID-19

El Gobierno sopesa endurecer las restricciones en Teherán

Hasán Rohani con mascarilla
Hasán Rohani con mascarilla - -/Iranian Presidency/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2020 16:59

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha informado este martes por primera vez de 200 personas fallecidas en 24 horas por la pandemia de COVID-19, un dato sin precedentes desde que se conocieron los primeros casos de este virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Sumados los últimos fallecimientos, la República Islámica acumula 11.931 muertes por el nuevo coronavirus, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, que ha confirmado también 2.637 nuevos positivos, hasta un total de 245.688 casos.

Irán es ya el décimo país del mundo con más casos de COVID-19 y, tras superar a Italia en estos últimos días, se acerca a los datos de España. En el caso iraní, las autoridades han detectado en estas últimas semanas algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, ya con la desescalada en plena vigencia.

De los nuevos enfermos detectados desde el lunes, 1.455 han tenido que ser ingresados. El Gobierno estima que 3.270 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos por las graves consecuencias derivada de la COVID-19, según el balance oficial recogido por la agencia de noticias Mehr.

Simat Lari ha manifestado además que un total de 207.000 personas se han recuperado del nuevo coronavirus y han recibido el alta, antes de indicar que las autoridades han llevado a cabo hasta la fecha 1.846.793 pruebas por coronavirus.

La portavoz del Ministerio ha confirmado además que las provincias de Azerbaiyán Occidental, Azerbaiyán Oriental, Bushehr, Hormozgán, Ilam, Jorasán Razavi, Juzestán, Kermanshá y Kurdistán tienen estatus "rojo", mientras que la situación empieza a ser "alarmante" en Teherán, Alborz, Ardebil, Golestán, Hamedán, Isfahán, Kermán, Mazandarán, Sistán y Baluchistán y Yazd.

El Ejecutivo de Hasán Rohani ha mostrado su preocupación por el repunte de los últimas semanas y ha instado a la población a no bajar la guardia, endureciendo por ejemplo las normativas sobre el uso de mascarillas en lugares públicos.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, ha desvelado que las autoridades podrían adoptar decisiones para incrementar las restricciones en Teherán ante el repunte de los contagios, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Rabiei, quien ha manifestado que la pandemia sigue siendo la principal preocupación del Ejecutivo, ha detallado que el comité 'ad hoc' para hacer frente al coronavirus ha propuesto nuevas restricciones y ha adelantado que próximamente habrá anuncios en este sentido.

Asimismo, ha reiterado que el uso de las mascarillas ayudaría a reducir "en un 99 por ciento" el contagio del coronavirus y ha advertido de que las personas de más edad no han estado respetando los protocolos de prevención de la misma forma que en las primeras etapas de la pandemia.

Por último, Rabiei ha destacado las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades frente al coronavirus y ha añadido que las instalaciones sanitarias y el número de camas sigue en aumento ante un posible repunte o segunda oleada de COVID-19 a partir de otoño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado