Irán.- Alemania advierte que llevar el caso de Irán ante la ONU ahora podría desestabilizar la zona de Oriente Medio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:22

BERLIN 11 Ene. (EP/AP) -

Según Alemania, la Unión Europea no puede continuar negociando con Irán sobre su programa nuclear hasta que no reciba el compromiso firme de Teherán de no seguir adelante con el proceso de enriquecimiento de uranio, informó hoy el secretario de Asuntos Exteriores alemán, Gernot Erler.

En unas declaraciones a la radio germana 'Deutschlandfunk', Erler remarcó que la remisión del caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU podría desestabilizar la situación existente en el Oriente Medio. Así el secretario de Exteriores advirtió que el recurso ante el Consejo de Seguridad es un asunto delicado.

Los titulares de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia se reunirán mañana en berlín para abordar la decisión sobre el futuro de las negociaciones con Teherán ante la reanudación de las actividades nucleares por el país ayer.

"No sé que decidirán los tres ministros de Exteriores mañana, pero confío en que no puedan seguir negociando sin la garantía de Irán de que no procederá a las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", dijo Erler. Añadió que duda de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) refiera el caso de Irán ante la ONU hasta que no cambie su postura. "Es poco probable", afirmó.

Sin embargo, advirtió que tal movimiento llevaría posiblemente a "una amenaza de sanciones, lo que a su vez podría llevar a una escalada que puede escaparse del control", declaró.

"Este es el riesgo y así fue con la preparación del camino a la guerra contra Irak", apostilló Erler. "Esto no sería para nada reconfortante teniendo en cuenta otros grandes problemas en el Oriente Medio", zanjó.

Contenido patrocinado