Irán anula la pena de muerte contra un supuesto espía estadounidense-iraní

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:14


TEHERÁN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Irán ha anulado la condena a muerte dictada por el Tribunal Revolucionario contra el estadounidense de origen iraní Amir Mirzaei Hekmati, quien fue sentenciado a principios de enero por "cooperar" con el "Gobierno enemigo de Estados Unidos" y por "espiar para la CIA", según informaron fuentes del poder judicial.

"El Tribunal Supremo ha anulado la condena a muerte contra Amir Mirza Hekmati y ha remitido el caso a otro tribunal afiliado", declaró el portavoz del poder judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejei, citado por la agencia semiestatal de noticias Fars. No se ha precisado la causa de esta anulación.

El propio Gholamhossein Mohseni-Ejei había anunciado la condena el pasado mes de enero. Las autoridades iraníes alegan que Amir Mirzaei Hekmati --un ciudadano de origen iraní nacido hace 28 años en el estado norteamericano de Arizona-- entró en el país para infiltrarse en su servicio de Inteligencia por encargo de la CIA y así acusar a Irán de estar involucrado en actividades terroristas.

Las fuerzas de seguridad lo detuvieron a mediados de diciembre. Según los medios iraníes, Hekmati reconoció a finales de diciembre ante el juez que había trabajado para la CIA y que le iban a pagar por suministrar información del Ministerio de Inteligencia iraní. También afirmó haberse sentido engañado y que no tenía intención de regresar a Estados Unidos.

El Ministerio de Inteligencia aseguró que el supuesto espía había recibido entrenamiento en las bases norteamericanas que Estados Unidos tiene en Afganistán e Irak. A finales de diciembre, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, instó a Teherán a liberar inmediatamente a Hekmati.