VIENA 2 Dic. (Reuters/EP) -
Irán ha asegurado que ha proporcionado pruebas a la Agencia Internacional para la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) con las que puede demostrar que los documentos sobre las supuestos investigaciones para que el país consiga la bomba nuclear están plagados de errores.
Los informes "están llenos de errores y contienen nombres falsos con pronunciaciones específicas que sólo apuntan hacia un determinado miembro de la AIEA como falsificador", han denunciado.
En una carta enviada a la AIEA, Irán ha desmentido posibles obstáculos en las investigaciones de la agencia mientras que la ONU ha reiterado sus acusaciones y ha pedido que se produzcan dimisiones entre los militares del programa nuclear de Irán (PMD).
Irán ha asegurado que siempre han ofrecido explicaciones detalladas a la AIEA y que nunca ha habido "ningún documento autentificado que reclamase dimisiones en el PMD", según un comunicado.
Estas declaraciones de Irán chocan con la evaluación presentanda en el último informe de la AIEA. El mes pasado la agencia explicó que, hasta el momento, no se podían comprobar las sospechas de que Teherán esté trabajando en el diseño de una bomba atómica.
En virtud de un pacto de cooperación firmado en 2013, Irán debe dar información a la agencia en relación a dos puntos concretos de la investigación: la posible existencia de explosivos y la tenencia de ortros materiales que podrían ser utilizados para desarrollar armas nucleares.
La AIEA aseguró en su informe del 7 de noviembre que Irán no había proporcionado "ninguna explicación" para ayudar a aclarar las dos cuestiones.