Actualizado 29/03/2020 15:10:31 +00:00 CET

Irán confirma 123 nuevos fallecimientos por coronavirus y se acerca al umbral de los 40.000 contagios

Coronavirus en Irán
Coronavirus en Irán - Arash Khamooshi

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha confirmado este domingo un total de 2.640 fallecidos y 38.309 contagios por coronavirus en el país, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud de la república islámica.

En las últimas horas, Irán ha registrado 2.901 nuevos casos de coronavirus y 123 muertes, de acuerdo con el portavoz ministerial, Kianush Jahanpur.

En la misma rueda de prensa, recogida por la agencia Tasnim, Jahanpur ha confirmado que los investigadores iraníes han comenzado a experimentar con una terapia de células madre para modificar la respuesta inmune en pacientes que padecen el virus. "Insisto en que este es un enfoque terapéutico de investigación", ha matizado el portavoz.

La investigación se está llevando a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud en los hospitales de Shariati y Masih Daneshvari. Los resultados de la primera fase de su ensayo clínico, ha agregado, se anunciarán pronto.

Por su parte, el viceministro de Sanidad Iraj Harirchi ha destacado que se han registrado descensos en las cifras de la enfermedad en trece provincias del país.

Así, ha señalado que localidades y aldeas del país con una población total de 32 millones han registrado hasta ahora sólo cinco casos positivos por el virus, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqeri, ha detallado además que hasta la fecha se han hecho análisis por coronavirus a más de 58 millones de personas en todo el país, según Tasnim.

En este sentido, ha destacado que las autoridades esperan realizar análisis a toda la población durante los próximos días y ha desvelado que se han preparado otras 4.000 camas a nivel nacional por si fueran necesarias.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha aplaudido los esfuerzos del Ministerio de Sanidad y el resto de organismos a la hora de realizar las pruebas a la población para contener la pandemia.

Para leer más