Irán detiene a 15 supuestos milicianos por planear ataques contra peregrinos chiíes

Publicado: martes, 23 octubre 2018 12:20

LONDRES, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraníes han arrestado a 15 presuntos milicianos por planear ataques contra los peregrinos chiíes que acuden cada año a la ciudad de Kerbala, en Irak, ha informado este martes el ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi.

Cientos de miles de iraníes viajan cada año a Kerbala con motivo de la festividad de Arbain, en la que se conmemoran que ha pasado el luto de 40 días por el fallecimiento del profeta Mahoma, el imán Huséin. Los chiíes son considerados herejes a ojos del sunismo más radical.

Alavi, que ha visitado la frontera entre Irak e Irak, ha informado de la desarticulación de "tres grupos terroristas" que querían atentar contra grupos de peregrinos. Los arrestos, un total de 15, tuvieron lugar en la provincia de Juzestán en los últimos días.

"Los detenidos han confesado que querían perpetrar ataques suicidas para matar a peregrinos", ha dicho el ministro, que no ha aclarado los objetivos concretos de estas supuestas acciones, según la agencia de noticias iraní Tasnim.

Irán ha reforzado la seguridad en la frontera después de que cinco terroristas matasen a 25 personas durante un desfile militar en Ahvaz, en Juzestán. Dos grupos, entre ellos Estado Islámico, reivindicaron la autoría del ataque sin presentar pruebas.

Leer más acerca de: